Aprendizaje constructivista: Corriente pedagógica basada en
la teoría del conocimiento constructivista que postula la necesidad de
facilitar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios
procedimientos para resolver una situación o aprendizaje, lo que conlleva que
sus ideas se vayan adaptando y modificando. El aprendizaje es un proceso
dinámico a la acción del propio sujeto.
Centros de interés: Termino creado por Ovide Decroly que
consiste en diseñar los temas de interés de los niños basándose en sus
necesidades y edad.
Escuela libertaria: Se opone a la pedagogía tradicional o
dominada por el poder, imperante y busca, a través de la educación, la
formación de las personas solidarias, libres, dignas y responsables que presten
apoyo a los demás y desde las responsabilidad de la vida en sociedad.
Conductismo: es un proceso de asociación entre estímulos y
respuestas determinado y provocado por condiciones externas al ser humano, es
decir, no consideran las estructuras internas de cada sujeto que aprende. El
aprendizaje puede ser de 2 tipos:
Clásico y instrumental
Condicionamiento Clasico: Aprendizaje de acciones ante
estimulos.
Condicionamiento Operante: Aprendizaje estimulo y respuesta.
Psicologia educativa: estudia la forma en que los seres
humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital,
observa de que manera cambian continuamente las acciones de un individuo y como
este reacciona a un ambiente que también esta en constante cambio.
Granada Educa: movimiento educativo de cooperativas y otros
sectores vinculados a la infancia que defendían la importancia de la etapa
infantil 0-6 años. El trabajo en esta escuela:
-Generar contexto de seguridad y confianza que promueva la
relación-comunicación-interacción.
-Configuración de
ambientes para la experimentación, atención y comunicación.
-Promover la participación de las familias en la escuela.
-El trabajo en equipo y la formación de buenos
profesionales.
Autonomía personal: se
fomenta desde los primeros momentos de vida del niño y se considera una autentica garantía del éxito
en su desarrollo posterior. Este principio implica que el adulto debe respetar
la actividad motora infantil, sin imponer su estimulación, ni su ayuda.
Juego heurístico: consiste en ofrecer a un grupo de niños,
durante un periodo y un entorno controlado, una gran cantidad de objetos y de
recipientes de diverso tipo para que jueguen libremente sin intervención.
Talleres: trabajo que se realiza con las manos ,
manualidades.
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