lunes, 14 de mayo de 2018

Glosario 8

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  • Modelo de evaluación: esquema teórico de una realidad compleja que se elabora para facilitar su compresión y el estudio de su comportamiento.
  • Técnica de evaluación: conjunto de procedimientos e instrumentos de que se sirve una evaluación.
  • Evaluación en educación infantil: la evaluación tendra unas características comunes al resto de etapas (utilización de una metodología específica, uso de unos criterios de evaluación, selección de instrumentos y elaboración de informes) y unas características propias ( finalidades, características) que debemos tener muy presentes como profesionales.
Características de la evaluación:

  1. Global. Debe referirse al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales. 
  2. Individual. Tiene en cuenta las características personales de cada alumno. 
  3. Cualitativa. Se centra en los procesos seguidos por los alumnos. 
  4. Continua y flexible. Proceso en el que el tutor o tutora obtendrá información de manera constante sobre el conjunto de elementos del proceso enseñanza-aprendizaje. 
  5. Formativa y educadora del proceso educativo. Mejorar procesos y resultados. 
  6. Sistemática. Responde a un plan previamente elaborado. 
  7. Integrada. Porque constituye un elemento fundamental en los documentos de planificación educativa. 


Tipos de evaluación interna: 
  • Heteroevaluación: Evalúan una actividad evaluadores distintos a la persona evaluada. 
  • Autoevaluación: El propio sujeto es el que valora sus logros. 
  • Evaluación mixta:  Tanto el formador como el alumnado participan de la evaluación. 
  • Técnica de observación: es una técnica que nos permite conocer y comprender en profundidad una realidad determinada, interpretarla y obtener conclusiones a partir de un marco teórico establecido previamente. Resulta especialmente interesante para el ámbito educativo y así lo recoge el Real Decreto 1630/2006. 


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