- Modelo de evaluación: esquema teórico de una realidad compleja que se elabora para facilitar su compresión y el estudio de su comportamiento.
- Técnica de evaluación: conjunto de procedimientos e instrumentos de que se sirve una evaluación.
- Evaluación en educación infantil: la evaluación tendra unas características comunes al resto de etapas (utilización de una metodología específica, uso de unos criterios de evaluación, selección de instrumentos y elaboración de informes) y unas características propias ( finalidades, características) que debemos tener muy presentes como profesionales.
Características de la evaluación:
- Global. Debe referirse al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales.
- Individual. Tiene en cuenta las características personales de cada alumno.
- Cualitativa. Se centra en los procesos seguidos por los alumnos.
- Continua y flexible. Proceso en el que el tutor o tutora obtendrá información de manera constante sobre el conjunto de elementos del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Formativa y educadora del proceso educativo. Mejorar procesos y resultados.
- Sistemática. Responde a un plan previamente elaborado.
- Integrada. Porque constituye un elemento fundamental en los documentos de planificación educativa.
Tipos de evaluación interna:
- Heteroevaluación: Evalúan una actividad evaluadores distintos a la persona evaluada.
- Autoevaluación: El propio sujeto es el que valora sus logros.
- Evaluación mixta: Tanto el formador como el alumnado participan de la evaluación.
- Técnica de observación: es una técnica que nos permite conocer y comprender en profundidad una realidad determinada, interpretarla y obtener conclusiones a partir de un marco teórico establecido previamente. Resulta especialmente interesante para el ámbito educativo y así lo recoge el Real Decreto 1630/2006.
0 comentarios:
Publicar un comentario